63.000 toneladas de petróleo fueron liberadas a 50 km de las costas gallegas el 19 de noviembre de 2002

Hundimiento del ‘Prestige’ | Fuente: el indpendiente
20 años después de la catástrofe, el ‘Prestige’ continúa en la memoria colectiva de miles de gallegos i españoles.
El 13 de noviembre de 2002 una llamada de radio hizo saltar todas las alarmas, un buque cargado de 77.000 toneladas de combustible, con bandera de Bahamas, solicitaba ayuda tras recibir un golpe i se abriera una brecha. A lo largo de seis días se intentó alejar el buque de las costas, con un movimiento errático y sin lograr alejarse mucho.
El 19 de noviembre, el ‘Prestige’ se partió en dos y acabó hundiéndose a 138 millas de la costa, soltando el resto de combustible que transportaba en su interior.
A partir de ese momento, una gran marea negra alcanzó las costas gallegas, contaminando más de 1.000 playas i cerca de 3.000 km de costa.
Miles de voluntarios de toda España acudieron a las costas para ayudar con la limpieza y la retirada del petróleo que iba acumulándose. Tras más de medio año de trabajo intenso de cofradías de pescadores, ecologistas, voluntarios y de trabajadores de la empresa TRAGSA, gran cantidad de playas volvían a estar limpias y operativas.

Voluntarios limpiando las costas gallegas | Fuente: RTVE
Tras esta catástrofe miles de voluntarios y trabajadores acabaron con problemas respiratorios debido a los gases soltados por el petróleo.
La fauna marina se llevó la peor parte de este desastre, 17.061 aves correspondientes a más de 90 especies murieron frente a las costas españolas, portuguesas y francesas y otras 6.120 fueron rescatadas.

Ave manchada de petróleo | Fuente: ECOTICIAS
Añadir comentario
Comentarios