Dos activistas se pegan a los marcos de 'Las majas' de Goya en el Prado

El lema “+1.5” fue nuevamente pintado en una obra de arte en un museo europeo. Esta vez fueron dos ecologistas españoles quienes realizaron la acción de protesta el sábado a la vista de decenas de turistas.

Los activistas pegados en el museo | VIDEO: EL PAÍS

GRUPO 1 | 09/11/2022  21:30

El pasado sábado, dos activistas del grupo de defensa del medio ambiente ‘Futuro Vegetal’ pegaron sus manos a los cuadros de “Las Majas" de Francisco de Goya que se encuentran expuestos en el Museo Del Prado, en Madrid. En las paredes donde están colgados los cuadros, en concreto en el espacio que los separa, escribieron el mensaje "1,5º" para "advertir del aumento de la temperatura global, que provocará inestabilidad climática y graves consecuencias para el planeta". 

Pese a ello, la dirección del museo afirma que la pintura no está dañada. Sin embargo, es probable que los marcos puedan estar levemente dañados.

El viernes 4 de noviembre, en el museo del Palacio Bonaparte de Roma, otro cuadro de Vicent Van Gogh fue vandalizado por cuatro activistas que le lanzaron sopa de guisantes y luego se pegaron a la paredes del recinto.


Estas protestas surgen a escasos días de la cumbre del clima (COP27), que este año se celebra en Egipto, a  raíz del informe de la ONU, que demuestra que no se van a cumplir los acuerdos de París, que firmado por 195 países en la cumbre celebrada en la capital francesa en 2015, se comprometían a: reducir los gases de efecto invernadero, para así, limitar el aumento medio de la temperatura global del planeta a 2ºC.

El mes de octubre ha sido el más caluroso desde que hay registros y se prevé que noviembre siga el mismo camino.

A raíz de estos actos y para concienciar a la población sobre el cambio climático, la televisión pública valenciana 'À Punt' ha organizado para los próximos 17 y 18 de Noviembre un Foro de meteorología y comunicación del cambio climático.

Crea tu propia página web con Webador